Mejorando nuestro entorno más cercano.

El sábado 30 de noviembre, en el Campus Universitario de Cartuja de la Universidad de Granada, no había mucho movimiento de personas, solo se escuchaban algunas aves. Los pocos humanos que llegaron, poco a poco, esa mañana temprano hasta ese lugar tenían una cita con ECO DÍAS. Una nueva jornada de voluntariado ambiental promovida por la Fundación Caja Rural de Granada en un espacio periurbano en el que llevamos trabajando desde hace años (gracias a un acuerdo de IDEA con la Universidad de Granada).

Nuestras actuaciones se volvieron a centrar en unos pocos centenares de metros, en donde estamos creando un espacio para favorecer la biodiversidad. Para nosotros es un “parque temático” creado con participación y fomentando la formación y sensibilización ambiental. En este lugar tenemos múltiples “líneas de trabajo” y durante esa mañana abordamos diferentes tareas:

  • Hicimos arreglos en las tres Charcas que creamos hace años y que requieren mantenimiento y mejoras permanentes (plantamos nuevos juncos, arreglamos algunos desperfectos en las cubetas, retiramos sedimentos de los “decantadores” y canales de entrada a las charcas, etc.).
  • Le dimos un empujón al Jardín de Bichos que creamos hace unos meses, realizando la siembra y plantación de plantas idóneas para los polinizadores, como mariposas y abejas.
  • Hicimos arreglos puntuales en los dos Hoteles de Bichos y renovando íntegramente toda la cartelería que explican e interpretan estas estructuras que pretenden fomentar las poblaciones de insectos, artrópodos y otra fauna menuda. Es importante educar al voluntario, pero también al visitante humano de los hoteles.
  • Creamos comederos para pájaros mientras realizamos una reflexión sobre las aves urbanas.
  • Revisamos las cajas nido más cercanas, 4 en total, localizando un nido en una de ellas, muy probablemente de carbonero común.  También revisamos los nidales coloniales de gorriones.  

Como se puede ver fue una mañana diversa y vario pinta. En pocas horas abordamos muchas tareas para mejorar nuestro entorno más cercano. Consideramos importante luchar contra la idea de que la naturaleza es algo ajeno a los humanos, algo que se caracteriza por ser lejano y deshumanizado. Nosotros formamos parte de los ecosistemas, y nuestro patrimonio natural empieza en nuestros propios hogares.

Antes de despedirnos queremos a agradecer a la Universidad de Granada por “abrirnos sus puertas” y a los voluntarios/as por su tiempo, curiosidad, motivación y energía.

Os dejamos ahora las fotos de la actividad:

Deja un comentario