Paseando por el jardín de jardines

Acabamos esta temporada de actividades de otoño 2024 de ECODÍAS con una nueva propuesta de visita urbana, una visita al “jardín de jardines” de la ciudad de Granada, el Carmen de los Mártires.

Pero antes de esa particularidad, que empezó sobre mediados de siglo XIX, ya ese entorno había tenido una dilatada historia, que nos recuerda al periodo nazarí y uso espacial como lugar de cultivos con algunos silos dispersos por el entorno, con la presencia de una orden religiosa que ocupa el lugar para establecerse, etc. Hasta que se convierte en una propiedad privada que empieza a reflejar lo que hoy tenemos, una hermosa colección de jardines que pudimos disfrutar en una mañana estupenda que trascurrió por un ambiente final otoñal con hojas de tonalidades ocres decorando el paisaje.

Los jardines, como elementos naturales vivos que, además, están sujetos a los “caprichos” de sus distintos dueños, evolucionan a lo largo de tiempo, por lo que no siempre es posible apreciar con nitidez la idea original de su creación, aunque en todo caso, en este lugar, el tiempo, nos regala hoy un precioso lugar que es digno de visitar a lo largo de todo el año, ya que su mezcla de masa floral perenne y caducifolia facilita que, siendo el mismo, no lo parezca.

En nuestro paseo tuvimos la oportunidad de conocer como era el jardín español, el jardín inglés, el jardín francés, la zona de huertas y bosquetes, el lago, los pequeños jardines adicionales, y de alguna manera, aunque creo que nadie lo era, sentirnos por un rato como uno más de “los ilustres y ricos dueños” del lugar. Menos mal que afortunadamente para todos hoy en día este espacio es un entorno abierto al disfrute de todos los ciudadanos.

También, como viene siendo habitual en nuestras visitas, escuchamos alguna canción, en este caso dedicada a San Juan de la Cruz, que habitó este lugar que le sirvió de inspiración, y junto al conocido como “Cedro de San Juan” también algunos de nuestros participantes se atrevieron a escribir unas rápidas poesías.

“Oh, mi amor

agradecido.

Oh, madroño

escondido.

Con el sonido

de tu voz

vuelvo al sitio

de mi destino.”

“Cubre la nieve la sierra

Con su manto azucarado

Que la llanura destierra

Y una voz se oye en la tierra:

La navidad ha llegado.”

Con esto, pues nos despedidos de esta temporada, sin dejar de reivindicar que para que no aparezcan amenazas como las que estuvieron a punto de hacer desaparecer al Carmen de los Mártires, es necesarios que todos, como ciudadanos, en primer lugar, busquemos la forma de conocer nuestro patrimonio para luego, si podemos, luchar por su protección cuando este se vea amenazado.

Disfrutad de unos días de descanso, que tengáis la mejor entrada al año nuevo y ya desde ECODIAS, iniciativa de la Fundación Caja Rural de Granada, nos vemos en el 2025.

Deja un comentario