Más vida para el Arboretum de la Alfaguara

El pasado sábado pudimos disfrutar realizando uno de los objetivos planteados para el programa ECO DÍAS, mejorar nuestro patrimonio natural. Nos trasladamos al Parque Natural Sierra de Huétor, en concreto a la Alfaguara, uno de sus espacios más icónicos y donde se encuentra un Arboretum. Esta es una colección de árboles que habla de nuestra historia forestal y que engloba una Arboleda Singular, unos imponentes cedros que seguramente sean de los mayores de la provincia de Granada.

El objetivo de la mañana fue hacer más atractiva esta colección, fomentando que sea un lugar diverso, no solo en cuanto a árboles, sino que lo sea también para la fauna. Para ese objetivo en una pequeña ladera con más insolación que el resto de la instalación, creamos un Hotel de Insectos. Bueno, a nosotros nos gusta llamarle Hotel de Bichos pues no solo va a fomentar las poblaciones y diversidad de insectos sino de otros animales conocidos con el término poco científico de bichos, que incluyen a otros animales como arañas, ciempiés o cochinillas (que no son insectos). Los bichos son un grupo de fauna caracterizada por su pequeño tamaño y por ser habitualmente repudiados por muchos humanos. Construimos precisamente el Hotel para favorecerlos, pero también para reivindicarlos. Los bichos son básicos para la salud de los ecosistemas, para nuestro futuro y representan, además, la base de la biodiversidad. Al Hotel le hemos instalado unos pequeños carteles para que los humanos que lo visiten develen más sobre el mismo.

El Hotel dará servicio a muchos bichos que encontrarán en el refugio un espacio para hibernar, realizar sus puestas o alimentarte. Rodeando al mismo hemos plantado 20 ejemplares de diversas plantas aromáticas para favorecer a los polinizadores.

En la zona también hemos creado 2 majanos de piedras especialmente pensados para los reptiles, para que se refugien y puedan solearse. Diversa fauna podrá usar estas dos estructuras que también está junto al hotel.

 Además de este complejo faunístico hemos creado una pequeña red de cajas nido para aves, en concreto para unos pequeños pájaros llamados páridos, que son insectívoros. Curiosamente algunos de los inquilinos del hotel pueden terminar depredados por los usuarios de nuestras cajas nido. Pero es que la naturaleza es así, un ecosistema es una intricada red de relaciones. Se han instalado 6 cajas nido dentro del Arboretum y otras dos en el área recreativa anexa, también se revisó  una caja nido instalada hace más de un lustro por nosotros (tenía nido). Esta pequeña red de 9 cajas en total esperemos que la disfruten los pájaros.

Antes de despedirnos queremos agradecer al grupo de voluntarios/as que participaron en esta jornada, una actividad encaminada al fomento de la diversidad y de la vida en un espacio concreto. Precisamente una de las características del grupo que acudió fue su diversidad, de edad, origen, formación, etc. y su enorme vitalidad. Gracias a todas las fabulosas personas que acudisteis. No podemos otorgaros ningún título oficial, pero si por nosotros fuese, en el gremio de la construcción tenéis el futuro garantizado, ahora solo hay que ponerse a aprender idiomas para que la próxima vez que paséis por la zona habléis con los “inquilinos” de vuestras espléndidas construcciones a ver que opinan sobre las mismas.

Ahora hacemos un pequeño paréntesis vacacional en ECO DÍAS, pero pasada la semana santa, seguiremos con estas propuestas ofertadas por la Fundación Caja Rural de Granada.

Pequeño Lagarto Ocelado que se acercó a ver como se construía el majano de piedras que seguramente podrá disfrutar a partir de ahora (Foto cortesía de Andrea Ricci)

Deja un comentario