“Por los límites de la antigua Granada” podría haber sido el título alternativo de la visita que hicimos el pasado domingo 1 de junio bajo el titulo oficial de Cerro de San Miguel Albayzín. Una Eco Día más para disfrutar nuestro patrimonio, para asumir el reto de enseñar Granada a los granadinos/as. Y es que todo granadino ha subido alguna vez al Cerro de San Miguel o a atravesado el Arco de las Pesas, pero desgraciadamente pocos conocen los secretos del legado tan valioso y curioso que tenemos en cada esquina. Ya no solo en los monumentos que todos, más o menos conocen, sino de espacios o elementos aparentemente humildes como una pequeña planta que crece en una ranura del suelo y que sin embargo esconde usos mágicos y curiosos. Estas visitas que ofrecemos es posible que no te lleven a un lugar nuevo, pero pretenden que los participantes desvelen detalles nuevos, que amplíen su mirada, que reflexionen sobre lo que ya conocen.
Centrándonos en la visita del domingo, el eje conductor, y que explica ese título alternativo, es conocer como la ciudad histórica creció desde sus orígenes, para eso fuimos en búsqueda de las murallas y las antiguas puertas de la ciudad. Por el camino nos encontramos palacios que cambian de ubicación, cruces que cuentan historias, plantas de otros mundos que ya son granadinas, paisajes admirables y únicos y, entre muchas otras cosas, variadas leyendas que nos hablan de nuestra historia y que son patrimonio oral, aunque mezclen realidad y ficción. Nos encontramos mucho más pero no es cuestión de ahora contarlo todo de nuevo.
Antes de despedirnos queremos agradecer a todas las personas que participaron pues hay que reconocer que nos hizo mucho más calor de los previsto. Sabemos que estábamos inaugurando el mes de junio, pero queremos recordar que aún estamos técnicamente en primavera, esa estación cada vez más corta y en vías de extinción. Como sigamos así nos quedaremos con solo dos estaciones, frío y calor, y las “cuatro estaciones” solo será una obra de Vivaldi.
Ahora sí, nos despedimos, ya solo queda una actividad de Eco Días en esta temporada, agradecemos a la Fundación Caja Rural Granada, la oportunidad y esperamos poder continuar con muchas más propuestas pronto.


















