Fecha: Sábado 9 de mayo.
Salida: En esta visita no se puede acceder al punto de inicio en transporte público ya que los autobuses no puedan acceder a la zona, por lo que los interesados deberán acudir al inicio de la misma por sus propios medios. El punto de encuentro con los participantes e inicio oficial de la actividad estará en el Área Recreativa del Robledal (pinchas aquí para conocer la ubicación exacta), donde empezará la actividad oficial a las 8:30. Facilitaremos un sistema para compartir los vehículos privados que vayan a desplazarse desde Granada y así reducir la huella ecológica de la actividad, por lo que en el proceso de inscripción se informará del punto de encuentro en Granada donde quedaremos con los participantes para compartir vehículos, aproximadamente sobre las 7:30.
Llegada: Desde la casa Forestal del Robledal Alto, donde finalizará la visita guiada, aproximadamente sobre las 18:00h volveremos a subirnos en los vehículos e iniciaremos el desplazamiento a Granada, donde estaría prevista la llegada sobre las 19:00h.
Distancia y dificultad: 16 Km (ida y vuelta). Dificultad alta con un desnivel cercano a los 1000 metros. Puedes descargarte el folleto oficial del sendero aquí.
Descripción: Las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama constituyen un impresionante macizo montañoso que forma una barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada. Por primera vez en el Programa ECO DÍAS visitaremos este espacio natural protegido, al que nos acercaremos a través de su más mítica ruta, el ascenso al pico de la Maroma. Este lugar, con 2.068 metros, ofrece espectaculares panorámicas, observándose las cordilleras más significativas de Granada y Málaga, el mar de Alborán y con suerte África. Toda una lección de geografía, un paisaje único y una oportunidad para hablar de los diversos espacios naturales protegidos de esta parte de Andalucía.
Este sistema calcáreo, escarpado y salpicado de riachuelos, nos permitirá disfrutar de unos muy diversos paisajes que no olvidaremos. Aunque se trata de una ruta de cierta dificultad física, está cargada de elementos patrimoniales, naturales y culturales, que servirán de escusa para hacer paradas interpretativas en las que retomar fuerzas.
Desde siempre han sido montañas en las que sus escasos pobladores aprendieron a usar los recursos naturales para su supervivencia, desde el esparto en sus zonas rocosas, la resina de sus pinos, el carbón de sus encinas, hasta la nieve de sus cumbres, sin olvidar el uso ganadero de sus montes.
Conforme vayamos ascendiendo tendremos la oportunidad de ver como las plantas van cambiando sus portes, o desapareciendo unas y apareciendo otras, para adaptarse a las condiciones climáticas de las distintas alturas y sustratos. Esta ascensión es una gran clase magistral de botánica. Veremos algunos árboles comunes como distintas especies de de pinos, quejigos o encinas pero también veremos reliquias como robles melojos, arces, mostajos, etc. entre los que destacan los míticos tejos, que dan nombre a parte de estas sierras.
Además de este rico patrimonio natural, enriquecido por los posibles avistamientos de cabras montesas o alguna gran águila, como la real o perdicera, podremos conocer historias fascinantes del patrimonio etnográfico de la zona, destacando los pozos de la nieve y la dura vida de los neveros.
Una oportunidad única para conocer este espacio natural protegido y disfrutar de un entorno privilegiado cargado de paisajes y de panorámicas sin límites.
Inscripción: Una vez abierto el plazo de inscripción se podrá acceder desde aquí al formulario correspondiente. El plazo de inscripción se abrirá el 24 de abril.











