Fecha: Domingo 27 de abril.
Salida: Desde la Avenida de Fuente Nueva, junto al Aulario de la Facultad de Derecho (Granada), a las 8:30h. Desde ahí nos desplazaremos hasta el enclave Cumbres Verdes (La Zubia), donde empezará la visita guiada (aproximadamente sobre las 9:00h). Si alguien quiere participar usando su propio vehículo debe indicarlo en la inscripción y deberá estar en Cumbres Verdes antes de las 9:00h.
Llegada: Desde Cumbres Verdes (La Zubia), donde finalizará la visita guiada, aproximadamente sobre las 18:00h saldrá el autobús hacia el punto de salida señalado en la ciudad de Granada, donde estaría prevista la llegada sobre las 18:30h.
Descripción: Esta visita tendrá su comienzo en las cercanías de unos de los merenderos más conocidos de nuestro entorno, La Fuente de Hervidero, que deberemos dejar atrás para dirigirnos al aparcamiento situado en la zona de la toma del Canal de la Espartera, recorrido por el canal que dejaremos para nuestra vuelta.
Durante la primera fase del paseo nos dispondremos a realizar un itinerario oficial muy particular, los Arenales del Trevenque, con el que tendremos la oportunidad de conocer una de las zonas que atesora mayor concentración de flora endémica de Sierra Nevada, el entorno dolomítico del pico del Trevenque, una muestra de la singularidad y geodiversidad de estas sierras.
La dolomía es una roca que crea unas condiciones muy hostiles para las plantas:
- Suelo muy fracturado y disgregado, con una alta movilidad y que impide la generación de un suelo fértil y estable en el que desarrollarse.
- Suelo con una mínima capacidad de retención de agua.
- Suelo muy blanquecino, con una alta dosis de radiación solar directa e indirecta que “achicharra” a las plantas sobre todo en los cálidos veranos.
- Composición química –carbonato cálcico magnésico- que supone una limitación para el intercambio de nutrientes con las plantas que se asistan en el.
Todo esto ha generado una serie de adaptaciones evolutivas que han producido un importante índice de endemicidad. Esto justifica que estos cerros poblados por plantas de humilde porte gocen de la máxima protección.
Muchos de estos ejemplares vegetales y sus adaptaciones evolutivas serán los protagonistas de la jornada, en la que esperamos poder trasladar a los participantes la gran importancia que tienen estos entornos en los que se ha producido una especiación tan significativa.
Un pinar en el que podremos ver diversas especies de pinos y muchas plantas acompañantes, también será el protagonista de nuestra jornada.
Aunque también veremos algunas ruinas de viejos cortijos del entorno, hoy abandonados y con un poco de suerte nos cruzaremos con algunos ejemplares de cabrás montesas que habitan en estas sierras. Alguna fuente, algún refugio, etc. nos acompañará en una primera parte del paseo en el que el pico Trevenque, el rey de la media montaña granadina, será un telón de fondo magnífico.
La segunda fase del paseo ya estará más vinculada al Canal de la Espartera, ejemplo de esas múltiples obras hidráulicas generales en nuestro entorno, de mayor o menor porte, que fueron fuente de energía en tiempos pasados. Este paseo, que transcurre ya en un trazado más paralelo al río Dílar, nos permitirá conocer este río y disfrutar el precioso perfil de los Alayos.
De vuelta al punto de inicio del paseo habremos comprendido y valorado la importancia de estos singulares espacios dolomíticos como fuente de creación de especiación y diversidad, además de realizar un ejercicio físico moderado por uno de los entornos naturales más singulares de nuestra geografía.
Inscripción: Accede desde aquí al formulario correspondiente.









