Fecha: Sábado 24 de Mayo (Día Europeo de los Parques)
Salida: Desde la Avenida de Fuente Nueva, junto al Aulario de la Facultad de Derecho (Granada), a las 8:30h. Desde ahí nos desplazaremos hasta el enclave de Los Peñoncillos (Huétor Santillán), donde empezará la visita guiada (aproximadamente sobre las 9:15h). Si alguien quiere participar usando su propio vehículo debe indicarlo en la inscripción y deberá estar en Los Peñoncillos antes de las 9:15h
Llegada: Desde Los Peñoncillos (Huétor Santillán), donde finalizará la visita guiada, aproximadamente sobre las 18:00h saldrá el autobús hacia el punto de salida señalado en la ciudad de Granada, donde estaría prevista la llegada sobre las 18:30h.
Descripción: Nuestra visita guiada comenzará en las inmediaciones de la casa forestal de los Peñoncillos, hoy usada con fines sociales, y cuyo origen se remonta muchos años atrás, cuando era utilizada como casa para los agentes forestales y para guardar maquinaria vinculada a las labores forestales, principalmente las repoblaciones. La sorprendente presencia de algunas especias extrañas en la zona, como las secuoyas, además de otras como cipreses y cedros, ya nos hablan de este pasado forestal. Este patrimonio nos ayudará a explicar la relevancia ambiental de las reforestaciones del siglo XX y su importancia socioeconómica e histórica, fueron una ayuda para paliar el despoblamiento rural después de la Guerra Civil.
Nos encontramos en medio de una masa forestal de repoblación en la que dominan varias especies de pinos, asentados en un sustrato calizo que permite la aparición de una densa y frondosa masa de vegetación, con una muy rica diversidad de especies acompañantes. Poco a poco esta población irá cambiando hacia un encinar que irá perdiendo porte conforme este suelo calizo sea sustituido por otro suelo más complicado para la vida, la dolomía. En muy poco tramo de recorrido ya habremos tenido la oportunidad de ver dos de los principales ecosistemas del Parque Natural, el pinar y el encinar, que más adelante, con la presencia de un ecosistema de ribera asociado al río Darro, nos permitirá comprender los tres grandes ecosistemas del entorno.
En este primer tramo también pasaremos por varios restos arquitectónicos pertenecientes a cortijos y corrales para el ganado, testigos del paso del tiempo y ejemplo del abandono de las zonas rurales.
Pronto llegaremos a un mirador, La Zarraca, con impresionantes vistas de Sierra Nevada y todo el valle del río Darro y las montañas de la zona sur del Parque Natural (y sus repoblaciones). En este entorno, nuevos ejemplares de flora, que marcan la transición hacia cotas más altas, las sabinas y los enebros, capaces de vivir en estos suelos dolomíticos más pobres. Más adelante, otro mirador, con aún mejores vistas, el de los Mármoles.
Posteriormente, conforme subimos, observaremos como va cambiando la vegetación y empiezan de nuevo a aparecer los pinares, una nueva oportunidad para aprender a distinguir las distintas especies y reflexionar sobre las repoblaciones y la función que cumplieron. Lo que también nos permitirá hablar sobre las medidas que se llevan en la actualidad para aclarar estos montes y permitir una diversificación de las poblaciones. Y como no hablar de algunas de sus amenazas, por ejemplo, la plaga de la procesionaria, generalmente presente en la zona. Pero también encontraremos interesantes arbustos como piornos y agracejos acompañantes.
Más adelante, atravesado un barranco donde podremos encontrar hasta algún mostajo, nos desviaremos de la ruta principal hacia el Cerro del Corzo, en cuya cima se encuentra uno de los tres puestos de vigilancia de incendios forestales del Parque Natural. Esto nos dará pie a hablar de otro de las grandes amenazas de nuestros montes, los incendios. Aquí se encuentra en mirador de la Mina, quizás el mejor mirador del Parque, que nos permite tener a nuestro alcance una vasta extensión de terreno, prácticamente veremos todo el Parque Natural.
De vuelta a la Cañada del Sereno nos encontramos ahora con uno de los hitos geológicos del Parque, el Cerro del Púlpito, un magnífico ejemplo de los procesos de karstificación que moldean estas sierras, cerro partido en dos por el efecto erosivo de un pequeño cauce de agua. Aquí nos encontramos una “ventana tectónica” de dolomías y calizas, que presentan evidentes formaciones como consecuencia del efecto erosivo del agua y que nos permitirán aprender más sobre algunos de los elementos más característicos de los karts.
De nuevo en el camino, uno de los grandes hitos del paseo, la zona del nacimiento del río Darro, otro ejemplo de la caracterización caliza de estos montes, que permiten pequeños afloramientos de agua que darán lugar a río que vertebra la ciudad de Granada. Un esplendido paisaje de ribera, más aún si como está planificado, hacemos este paseo en temporada otoñal (además, esto aumentará la posibilidad de ver setas durante el mismo, aunque esto dependerá de la temporada de lluvias), en la que los colores ocres, amarillos y naranjas, dejan muy claro que estamos en otro ecosistema, tan apreciado en nuestro sur.
Aquí el agua no es el factor limitante, y los árboles de hoja caduca son los reyes. Una oportunidad para conocer las características principales de los ecosistemas de ribera, su importancia y multitud de funciones ecológicas, su estructura y elementos más significativos, etc.
Un poco más adelante, el último pequeño desvío del paseo, para acercarnos a las cercanas trincheras de las Veguillas, una de las mayores existentes en el Parque, que nos permitirán conocer esta historia de nuestro pasado.
Ya de vuelta por el sendero oficial, un último paseo por el pinar, para llegar al punto de partida y dar por finalizada esta completa jornada que nos habrá permitido conocer los tres principales ecosistemas del Parque Natural, pinar, encinar y bosque de ribera, disfrutar de unos paisajes espectaculares y visitar algunos de los elementos geológicos y culturales más significativos del entorno.
Inscripción: Aquí.


















