Fecha: sábado 21 de marzo.
Salida: Desde la Avenida de Fuente Nueva, junto al Aulario de la Facultad de Derecho (Granada), a las 8:00h. Desde ahí nos desplazaremos en autobús hasta el municipio de Alhama de Granada, a la altura de la intersección con la carretera que conduce al balneario, donde empezará la visita guiada (aproximadamente sobre las 9:00h). Si alguien quiere participar usando su propio vehículo debe indicarlo en la inscripción y deberá estar en ese punto antes de las 9:00h.
Llegada: Desde la Pantaneta de Alhama de Granada, donde finalizará la visita guiada, aproximadamente sobre las 13:45h saldrá el autobús hacia el punto de salida señalado en la ciudad de Granada, donde estaría prevista la llegada sobre las 14:45h. Si algún usuario acude al inicio de la visita con su propio vehículo se podrá hacer una parada intermedia para dejarles en el punto de inicio de la jornada.
Distancia y dificultad: 8 Km. Dificultad baja.
Descripción: Nuestros entornos rurales atesoran unos valores impresionantes y por eso, desde ECO DÍAS, programamos esta primera visita que nos lleva a conocer uno de los pueblos más significativos de nuestro entorno, que, además, está enclavado en un espacio natural protegido, el Monumento Natural Tajos de Alhama, primer espacio protegido con esta denominación que visitamos en este programa.
Nuestra visita estará cargada de valores naturales, pues el río Alhama será uno de nuestros protagonistas y guiará nuestros pasos, pero además, con algo de suerte, lo visitaremos en pleno colorido otoñal.
Pero el trabajo de este río a lo largo de miles de años ha formado un paisaje muy singular a nivel geológico, con unos tajos espectaculares que han llevado al entorno a ser reconocido como un espacio protegido. En nuestra visita también podremos disfrutar de un pequeño humedal.
La interacción del hombre con este entorno ha sido muy rica, y la propia historia de la población de Alhama de Granada así lo ratifica. Así que en nuestra visita no podrá faltar un acercamiento a ese rico patrimonio alhameño, del que señalaremos restos romanos, árabes, cristianos, etc.
Y sin duda alguna, el valor extra de esta visita, ese valor rural antes mencionado, que se refleja en el paisaje y en la interacción del ser humano con ese recurso natural. Vías pecuarias, molinos, lavaderos, paratas de cultivo, acequias, leyendas, “romances”, etc. completarán una jornada muy completa que no te dejará indiferente.
Inscripción: Una vez abierto el plazo de inscripción se podrá acceder desde aquí al formulario correspondiente. El plazo de inscripción se abrirá el 6 de marzo.














