El Realejo pone el punto… y aparte.

Se terminó el programa Ecodías pero si todo marcha bien es solo un paréntesis. La actividad final fue una visita guiada por Granada, al atardecer, por dos motivos. El primero obvio, para “aprovechar la fresca”, que el verano ya esta aquí. El segunda, era intentar llegar a demostrar empíricamente el motivo por el que el único lavadero que perdura la en la ciudad se llamada “Puerta del Sol”.  Pero, aunque alguno pueda intuirlo, no vamos a desvelar aquí todos los detalles de la visita.

Nuestras visitas tienen entidad por sí solas, pero cobran un mayor sentido cuando se logra entender como encajan unas con otras. El itinerario del Realejo es una pieza importante de esta colección de visitas pues desvela el desconocido legado de los judíos, parte de nuestro pasado musulmán y la profunda huella de los cristianos. En este barrio se percibe las diferentes fases de Granada, de los pueblos que la han habitado y su evolución.  Se puede andar por la parte más alta del barrio, la “Antequeruela” para ver un trazado de calles medievales coronadas por un castillo milenario, Torres Bermejas. Luego se puede bajar a la zona más conocida del Realejo, plagada de patrimonio cristiano, con conventos, iglesias, cruces, etc. y muchas casas y palacetes nobles que nos hablan de un periodo posterior a la conquista de Granada. También podemos encontrar elementos históricos posteriores que muestran la Desamortización de Mendizabal o la llegada del turismo (con el imponente Hotel Alhambra Palace). Sabemos que (aún) no se puede viajar en el tiempo, pero mientras tanto, se puede lograr algo parecido paseando por el Realejo.

Antes de despedirnos, agradecemos a los participantes su tiempo, su curiosidad por conocer donde viven y sus ganas de seguir aprendiendo. Y a la Fundación Caja Rural por apoyar este programa. Nos queda mucho por contar y desvelar.

Un comentario sobre “El Realejo pone el punto… y aparte.

  1. La visita por el Sacromonte, muy enriquecedora, espacios que serían difícil de descubrir. Gracias a Juan, hemos tenido esta experiencia. Para repetir de nuevo. Juan es un guía fantástico, muestra la pasión, con cada paso que da en las distintas aventuras que hemos compartido. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario